sábado, 18 de mayo de 2013

Cambiaso-Pereyra Rossi: a 30 años, el comienzo del fin


Laboratorio de Producción Multimedial I – 2013
Martín Bechiarello – Comisión B

Ya pasaron 30 años del secuestro, tortura y asesinato de Osvaldo “el Viejo” Cambiaso y Eduardo “Carlón” Pereyra Rossi. El primero, dirigía la Agrupación Peronista para la Liberación. El segundo, era miembro de la Conducción Nacional de la Organización Montoneros. Ambos fueron “levantados” el 14 de mayo de 1983 por un grupo parapolicial. A los tres días se supo que habían muerto. El cuerpo de abogados informó recientemente que se está a un paso de concretarse el juicio oral y público. A 30 años del suceso, parece que la historia comienza a tener un cierre judicial.

Cuando a comienzos de la década del ´80 comenzaba a emitirse por televisión una serie que se convertiría en un clásico, nadie podía suponer que su nombre estaría ligado a uno de los hechos más trágicos y renombrados del terrorismo de estado que azotó a la historia argentina por varios años. La serie protagonizada por Tom Selleck en Hawaii, relataba las aventuras de un investigador privado, atrevido y seductor, de apellido Magnum. El bar del mismo nombre, ubicado en Córdoba 2787, casi Lagos, fue el lugar desde donde se llevaron al “Viejo” y a “Carlón”. Según consta en la investigación del caso, llevado adelante por el fiscal de San Nicolás Juan Murray, la zona había sido liberada para que dos autos pudieran llevarse a los militantes que estaban dentro del bar. A los cuatro días, sus cuerpos fueron encontrados sin vida en un camino rural de  la localidad bonaerense de Lima, cercana a Campana. Tenían evidencias de haber sido torturados y con balazos que demostraban que habían sido asesinados a corta distancia y por la espalda.

Sin embargo, el por entonces sub comisario de la Policía Bonaerense, Luis Abelardo Patti, declaró que ambos dirigentes perecieron tras un enfrentamiento con la fuerza policial. Es lo que figura en el expediente. Los cadáveres expresaban algo muy distinto.

Al cumplirse 3 décadas, familiares, compañeros de Montoneros y otras agrupaciones, y militantes actuales, les rindieron homenaje en el mismo lugar donde se los vio por última vez soñando con un país distinto. También se recordó el asesinato de Raúl Yaguer, ocurrido el 30 de abril de ese mismo año en Córdoba. Cuando la noche comenzó a apoderarse de la ciudad, los presentes se hicieron dueños de la cuadra, y de cara al bar Magnum recordaron al Viejo Cambiaso y a Carlón Pereyra Rossi. Quien llevó las riendas del encuentro fue Juan Emilio Basso, de la agrupación Hijos Rosario, que hizo alusión a “las banderas que los compañeros dejaron tras su caída pero que hoy se siguen levantando: el sueño de patria para todos, la posibilidad de un socialismo nacional, la revolución como la que soñaron los montoneros”.


Basso también aseguró que hacer verdadera justicia, no es sólo “meter en cana a los represores”, sino construir una patria como la que querían los compañeros.

Luego de hacer la apertura, dio paso a un video donde se pudo ver y escuchar una entrevista que le hicieron a Eduardo Pereyra Rossi en agosto de 1982. Acto seguido, el doctor Álvaro Baella, miembro del equipo jurídico de Hijos, explicó que la causa está próxima a un juicio oral y público. Posteriormente, se escuchó a la tímida y emocionada Gladys Cambiaso, hermana de Osvaldo, quien agradeció la convocatoria y explicó que su hermana Ethel no pudo asistir.


Tanto ella como los muchos compañeros de actividad en la década del 70 tenían anécdotas para contar y remarcaron lo valiosos que fueron Osvaldo y Eduardo como personas, compañeros y dirigentes. Hacia allí fueron los relatos de Carlos Pérez Rizzo, quien compartió días en la cárcel, Gloria Canteloro  y José Berra, quienes actualmente pertenecen al Movimiento Evita.  Todos destacaron la importancia de Cambiaso y Pereyra Rossi en aquella lucha. Otros dirigentes peronistas expusieron en el acto, como Hugo Ríos de la Corriente Nacional Descamizados. Además, representantes de organizaciones de derechos humanos como José María Budassi de la Mesa de la memoria por la Justicia de San Nicolás y Lúis Megías del Colectivo de ex Presos Políticos y Sobrevivientes. Éste, destacó la presencia de caras jóvenes y la renovación que se vive en la militancia. Aseguró que los 3 dirigentes homenajeados “viven” en la juventud que abraza la política en la actualidad. Trazando una relación entre aquella generación y la actual, pero siempre destacando el rol de la militancia en la democracia.

Como cierre del acto, se descubrió una placa que puede contemplarse en la vereda del bar. Un baldosón que rememora el episodio ocurrido hace 30 años firmado por el Movimiento Evita. 

Quizás esa sea la continuación de la lucha que erigían los militantes políticos y sociales de aquella época. Intentando recuperar la democracia y tratando de evitar que unos pocos se adueñen del sueño de muchos. A ellos, y a los que no se animaban a la lucha, Pereyra Rossi les apuntó en su poema Convocatoria:

Convoco a los que todos los días se levantan y salen a yugarla por migajas que no alcanzan, a que se rebelen. / Convoco a los que todos los días vacilan en ir o no ir al templo que envejece los corazones. / Convoco a los que caminan sin rumbo en una tarde cualquiera, buscando una razón. / Convoco a los pacíficos que no están cumpliendo con su deber a pesar de sus buenas intenciones. / Convoco a los que no comen lo suficiente ni se abrigan lo necesario y tienen sed torrencial. / Convoco a los pequeños de ambiciones que dejan a los demás ambicionar más de la cuenta. / Los convoco a dar vuelta el pulóver, a pegarle al prepotente y a escupir en la cara a los que no han sido convocados. / Los convoco a romper lo que no sirve, a perpetrar los robos necesarios, y a recuperar lo perdido. / Los convoco a cagarse en el miedo y patear las puertas donde encerrados están los condenados. / Los convoco a abrir las cárceles a ventilar las tumbas y a levantar las calaveras de los hermanos heridos de muerte. / Los convoco a abrazarse en las plazas del país, a escribir los muros, y a fusilar a los fusiladores. / Los convoco a no atar nada, sino a despedazar las cadenas. / Los convoco a agitar banderas y colores y correr liberados por las calles y por los campos húmedos de rocío. / Los convoco a ser sinceros, a putear a los hijos de puta, a desobedecer al tirano, a amar sin límites y a odiar. / Y si, a ésa convocatoria por impolítica no concurre nadie, ¡Mala leche! Quedan entonces convocados al entierro de la vida del que tuvo ésta pésima idea. / Sí a ésta convocatoria vienen algunos, pero no todos los convocados, no importa, en la próxima seremos más. / Y, si a ésta convocatoria, vienen todos los convocados, la cordura habrá invadido en Revolución nuestro país para siempre. 

Quizás la justicia tarde 30 años en resarcir los crímenes cometidos. Pero como previno el mismo Pereyra Rossi, es “Sólo una mediación”

“Si me preguntan a golpes/ diré que sé/ que sé que serán devueltos/ los servicios prestados/ a su debido tiempo/ el que medie entre mi muerte y la de ellos”



Fotos utilizadas para el fotomontaje:


(La foto del Bar Magnum es de producción propia)

3 comentarios:

  1. Justificación del Trabajo final de Laboratorio de Producción Multimedia I.
    Con la nota “Cambiaso-Pereyra Rossi, 30 años después”, busco lo que expone Ramón Salaverría: la cápsula o píldora multimedia. Con ello, Salaverría propone, a través de este método de construcción, narrar multimedialmente de una forma que integre diversos medios. En consecuencia, se utilizan las herramientas propuestas en la bibliografía brindada en la materia. Una es la hipertextualidad. Esta puede ofrecerse en dos formas: de primer grado y de segundo grado. El citado primeramente es de referencia, corresponde a enlaces sobre una palabra, un nombre, una institución y generalmente derivan en una página oficial. El otro tipo de hipertexto se utiliza para contextualizar al contenido, para ofrecer un mayor caudal de información, para ampliar la lectura y profundizarla y los enlaces se realizan sobre frases u oraciones. Cabe aclarar que pueden figurar hipertextos que no puedan inscribirse en ninguna de las dos definiciones, por el contrario, pertenecen a ambas a la vez.
    Otra de las herramientas utilizadas para lograr la cápsula que propone Salaverría es la multimedialidad. El autor asegura que "cuando se habla de multimedia en el ámbito de la comunicación se alude a dos realidades: por un lado, a los lenguajes, y por otro, a los medios. En el plano de los lenguajes o plano comunicativo, el adjetivo multimedia identifica a aquellos mensajes informativos transmitidos, presentados o percibidos unitariamente a través de múltiples medios. En el plano de los medios, que por concretar, denominaremos plano instrumental, multimedia equivale a los ´múltiples intermediarios´ que pueden participar en la transmisión de un producto informativo, tanto si éste producto es multimedia en el sentido comunicativo como si no lo es.”
    Teniendo en cuenta a otro autor de referencia, João Canavilhas, la nota contiene lo que se denomina integración multimedia, porque presenta elementos textuales y audiovisuales. Según Canavilhas, la presencia de distintos lenguajes en una misma noticia (texto, imágenes y sonidos) tiene que ver con que para representar multimedialidad, hay que respetar un soporte y una condición tecnológica determinada.
    Con todo esto, se pretende lograr el concepto de de pirámide tumbada, abordado tanto por Canavilhas como por Salaverría. Los dos autores no desconocen la importancia de la pirámide invertida en las noticias de última hora, pero consideran que resulta una limitación al trabajar en otros géneros. Con la finalidad de que la lectura no se convierta en algo lineal, sino horizontal, se incluyen los hipertextos ya mencionados. De esta manera, se desarrolla la webnoticia y le permite a quien recibe la nota, optar por el recorrido de lectura de acuerdo a las pretensiones de construir la misma.
    Por último, la nota está encabezada por un fotomontaje que editorializa el contenido del texto. Basándome en la definición de las figuras semánticas, la imagen tiene por objeto el significado. Según el apunte utilizado en la Materia, este tipo de imágenes “apelan al valor que la cosa remite pero van mucho más allá de la simple mostración, del valor real de la imagen. Tiene valor principal el significado a partir de un referente. Comprometen más directamente al destinatario, crean actitudes, promueven respuestas, sentimientos y emociones. Hacen referencia a lo connotativo (segunda significación). Se dirige a la cualidad del referente, a las distintas notas particulares, propias de cada uno. La connotación brota de las consideraciones acerca del referente.”

    ResponderBorrar
  2. Refiriéndome concretamente a la nota publicada “Cambiaso-Pereyra Rossi, 30 años después”, la hipertextualidad se presenta en siete oportunidades. Dos de ellas referencian organizaciones históricas e instituciones, en estos casos a la descripción de lo que fue la Organización Montoneros y a la página web de la agrupación Hijos Rosario, contituyéndose en hipertextos de primer grado. En cuanto a los de segundo grado, los tres existentes derivan en sus respectivas notas que amplían y profundizan el contenido de la nota central. Uno nos permite conocer el caso policial y judicial en sí y los avances de la causa; otro es más personal, ya que se refiere a los aspectos humanos de los protagonistas de la nota; y el restante aborda el tema de la militancia en los años en que se desempeñaban como dirigentes los aludidos y se alude a la militancia en general. Además, el hipertexto restante, presenta la dualidad más arriba mencionada. La frase “ver y escuchar una entrevista” nos permite dirigirnos a la página de Youtube donde se encuentra la entrevista señalada, en este caso un reportaje histórico a Eduardo Pereyra Rossi.
    Continuando con lo propuesto por Salaverría, conformando la denominada cápsula multimedia, se hace uso de videos propios y extraídos de internet, y de imágenes. En este caso, la imagen utilizada es de producción propia. Ambos recursos, videos e imágenes, permiten al lector obtener la información en forma textual o visual, como prefiera recibirla. El contenido de lo expuesto en los videos y en la imagen utilizada, se tradujo también de forma textual, por lo que puede leerse lo que figura también en los otros formatos. Cabe aclarar, que sólo un video debe reproducirse desde una página web externa (Youtube), y corresponde a la entrevista a Eduardo Pereyra Rossi, mencionada anteriormente. El resto de los videos son hechos exclusivamente con el fin de complementar la nota “Cambiaso-Pereyra Rossi, 30 años después”.
    Para conseguir lo expuesto anteriormente, se utilizaron diversos programas informáticos: bock de notas; Microsoft Word; Adobe Photoshop CS3; Sony Vegas Pro 10.0a; AviToMpeg Media Converter. Además se recurrió a páginas de internet, que principalmente sirven como soporte para los archivos multimedia: Youtube; Blogger; Facebook; Twitter.

    ResponderBorrar
  3. Para justificar la imagen editorial que acompaña la nota, se usa un fotomontaje. El mismo se compone de 4 imágenes. Dos son retratos de Osvaldo Cambiaso y de Eduardo Pereyra Rossi, otra es la imagen de dos manos atados y con un gesto de súplica. La siguiente es una fotografía de producción propia que muestra la puerta vidriada de entrada del bar Magnum. Allí es el lugar donde fueron secuestrados los protagonistas de la nota. Puede verse el nombre del lugar en primer plano, como también la numeración correspondiente al domicilio, y de fondo el mostrador, exhibidores y otros elementos que indican que allí funciona un bar, dándole contexto al lugar. La imagen de las manos atadas domina el centro del fotomontaje, indicando el hecho en cuestión: el secuestro. A ambos lados, los rostros de las víctimas. Además, el texto es el que titula la nota: A 30 años, el comienzo del fin. La fuente utilizada es Impact, tamaño 68 para la primera frase y 48 para la segunda, todo de color blanco. Para lograr el fotomontaje, se usó el software ya mencionado: Adobe Photoshop CS3. Para extraer las imágenes que se necesitaban para construir la que ilustra la nota, se utilizaron principalmente las herramientas Varita Mágica y Lazo. Los recortes obtenidos fueron insertados en la imagen principal. Luego se adicionó el texto con la herramienta Texto Horizontal. Finalmente, para darle un marco a todo, se creó un borde de color rojo con la herramienta Rectángulo. En realidad se hicieron 4 rectángulos que se aplicaron en los bordes.
    Finalmente, vale la aclaración, que el blog sobre el que se publican las notas tiene un fondo blanco para que tenga mayor claridad y no resulta agotador para el lector.

    ResponderBorrar